Pasar al contenido principal
EXECUTIVE MASTER IN BUSINESS ADMINISTRATION

"Love or hate": ¿qué pensamos del poder? El estilo de liderazgo eficaz no es un modelo único, sino una construcción auténtica y humana

En un escenario empresarial en constante evolución, la observación de los distintos estilos de liderazgo refleja una transición desde modelos autoritarios y arcaicos hacia enfoques más democráticos y humanizados. Y nos planteamos ¿Cómo ejercemos el poder y cómo este influye en el liderazgo?

En el pasado, el uso del poder se manifestaba de forma autocrática, con una jerarquía vertical que imponía decisiones desde arriba hacia abajo. Hoy, observamos un cambio hacia liderazgos democráticos, donde el poder se distribuye de forma transparente y la participación del equipo es fomentada.

Un uso del poder antagónico y, entre uno y otro extremo, conviven muchos estilos de liderazgo. Y ahí está la cuestión de todo ello, el liderazgo. El estilo de liderazgo repercute en la motivación de los tuyos y en la consecución de los objetivos marcados.

¿Cuál es el estilo de liderazgo que realmente funciona?

El estilo de liderazgo eficaz no es un modelo único, sino una auténtica y humana construcción. No se trata de tener todas las respuestas, sino de tener conocimientos estratégicos para guiar y delegar experiencia más técnica.

"No se trata de tener todas las respuestas, sino de tener conocimientos estratégicos para guiar y delegar experiencia más técnica"

Desarrollar un estilo de liderazgo auténtico es un reto, especialmente para aquellos que lideran pequeños equipos o aspiran a más responsabilidades sin referentes directos. Aquellos que buscan construir equipos con una actitud positiva y ven el cambio como una oportunidad son capaces de construir liderazgos únicos que no solo los transforma a sí mismos, sino que tienen impacto positivo para todas las personas con las que trabajan.

Porque no cabe duda de que un buen líder debe tener las herramientas y el conocimiento de la empresa transversales para poder apoyar en los diferentes ámbitos más estratégicos, pero también debe saber cómo potenciar de la mejor manera su conocimiento y el conocimiento de su equipo.

El reto: encontrar tu propio estilo de liderazgo

Desarrollar un estilo de liderazgo requiere más que seguir una fórmula preestablecida. El conocimiento te proporciona las herramientas, estrategias y la visión transversal que te empodera para conseguir el cambio hacia un mundo de oportunidades. Te fuerza a parar y te presenta una nueva visión del mundo que nos envuelve. El secreto es que no es necesario que aprendas todos estos conocimientos a través de años de experiencia, existe formación de alto nivel que te ayuda a obtener esta transformación en tan solo un año. El Executive MBA de la UVic está pensado para las personas que están preparadas para aprovechar el constante cambio. Te equipa con una visión global de la empresa y te proporciona las herramientas para desarrollar tu propio estilo de liderazgo para potenciar el talento individual y colectivo generando oportunidades de alta rentabilidad económica.

En el panorama actual, la percepción del poder y la práctica del liderazgo evolucionan hacia una dirección más humanizada y centrada en el individuo. El Executive MBA te guía hacia la construcción de un estilo auténtico e impactante. Este programa no solo es una formación, sino una oportunidad para abordar la transformación personal y profesional con una nueva perspectiva sobre el poder y el liderazgo.