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El rol de los valores en el liderazgo y en la construcción de las marcas centran la segunda jornada Growth de la UVic-UCC

Empresarios, emprendedores, directores de recursos humanos y otros representantes de empresas de la Catalunya Central se han reunido esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC) en la segunda edición de la jornada Growth. Se trata de un evento para el crecimiento humano y transversal de las empresas, organizado por la Escuela de Postgrado de la UVic, que en esta ocasión ha reunido a más de 130 personas para reflexionar, a partir de ponencias y actividades experienciales, adaptación empresarial y profesional en el contexto actual de cambio y sobre cómo deben ser los liderazgos en este entorno.

Durante toda la mañana se han sucedido dos ponencias, del economista y publicitario Enric Jové y de la consultora de liderazgo y gestión de equipos Andrea Draper. También han conversado en una mesa redonda sobre innovación empresarial e inteligencia artificial Simon Lee, referente en startups, innovación y videojuegos, y Sandra Ejarque, experta en integración de inteligencia artificial en el aprendizaje. Esta segunda edición del Growth también ha incluido una actividad experiencial conducida por Cookie Box, así como el show game "El Partido", desarrollado en el marco de la Cátedra de Liderazgo en Valores y que combina el juego y la divulgación del liderazgo a partir del modelo conceptual propio de la cátedra e inspirado en la trayectoria profesional y deportiva de sus directores, Pep Guardiola y Manel Estiarte.

El acto, presentado por la dinamizadora, formadora y facilitadora de juegos inteligentes Laia de Mendoza, ha partido del concepto de un viaje para el que hay que poner en marcha tres motores: el de la empresa, el personal y el del entorno, y ha sido a partir de estos tres grandes bloques que se ha estructurado el programa.

Los valores como eje de construcción de las marcas

El motor empresa, lo ha puesto en marcha la primera de las ponencias, a cargo de Enric Jové, economista y publicitario, máster en Marketing por ESADE y CEO de McCann Worldgroup Barcelona. Jové ha enumerado, a partir de ejemplos y casos reales, los aspectos necesarios para construir una marca o un negocio en la era digital, en la que "hay que construir primero las relaciones para poder vender el producto o el servicio después" , siempre teniendo en cuenta que "hoy en día las marcas no se construyen solas sino que los consumidores tienen un papel esencial y son los que determinan cómo serán percibidas". Por eso, Jové ha asegurado que todas las marcas deben tener una visión propia del mundo y una propuesta de valor que las haga únicas, que "debe ser su misión convertida en mensaje al consumidor". Un mensaje, además, que debe explicarse “con la máxima simplicidad y abstracción”, con personalidad, generando un relato, teniendo en cuenta el contexto e influyendo en él, creando y cambiando tendencias más que siguiéndolas , siendo consistentes y coherentes, y "sin querer vender siempre".

Liderazgos individualizados basados en la humildad, la empatía y la conexión

El segundo motor, el de las personas, ha activado la intervención de Andre Draper, cofundadora de Octava, una consultoría de liderazgo y cohesión de equipos y graduada en Comercio Internacional y Ciencias Empresariales. Draper ha partido de la capacidad humana de interpretar y crear juicios "que se generan en el pasado, se emiten en el presente y son capaces de diseñar el futuro", y que influyen mucho en el rol de liderazgo de las personas. Esta capacidad es, ha dicho, una gran responsabilidad y "debe ir acompañada siempre de la conciencia de que lo que ves, no siempre lo ves" sino que "selecciones los hechos que refuerzan tu juicio" por lo que "ampliar la mirada permite ver las mismas cosas de forma diferente, desde el punto de vista del otro, y éste es el paso previo para establecer puentes de comunicación”. En este contexto, Draper ha afirmado que la humildad debe ser "un superpoder del líder", que "debe empatizar con las necesidades de las personas y conectar con ellas a partir de un liderazgo individualizado que tenga en cuenta las emociones" . Por eso, ha dicho, es clave crear espacios donde se abarque el error, tener equipos que complementen las debilidades del líder, y trabajar la gestión emocional, del estrés y de los conflictos.

Innovación empresarial, inteligencia artificial y formación

En el bloque final del Growth, dedicado al motor del entorno, Simon Lee, fundador de GameBCN, ha definido los tres factores de cambio que rigen la empresa actual: la tecnología, “que es exponencial y que genera nuevos paradigmas a lo grande velocidad”; las startups, “que adoptan esta tecnología en el mercado de forma suicida”, y los clientes, “que de forma frenética adoptan los nuevos productos y servicios, los testan y, al final, son los que deciden cuáles se quedan y triunfan y cuáles desaparecen y caen en el olvido”. Para Lee, la empresa debe afrontar este triángulo "con velocidad y con valentía".

Por su parte, Sandra Ejarque, chief product officer en AtheneaEdu, ha explicado el papel de presente y futuro de la inteligencia artificial en la formación de personas, especialmente en el marco de las empresas. Por un lado, ha dicho, la IA contribuye a desarrollar cursos y materiales formativos y ayuda en la evaluación, es decir, refuerza actividades que ya existían hasta ahora y "permite escalar la calidad y la productividad de las formaciones". Por otra parte, aseguró, el paso al nuevo paradigma de la IA Learning supone un cambio de concepto en las formaciones, que se adaptan de forma personalizada a cada alumno, a su estilo y ritmo de aprendizaje, a sus intereses y necesidades y, por tanto, “desarrolla un aprendizaje más eficaz y ayuda a cuidar el capital humano de la empresa”.

El blog, lo ha conducido el director de la Escuela de Postgrado de la UVic y coordinador de Desarrollo de Políticas Corporativas de la UVic-UCC, Eduard Prats, quien ha recalcado hoy, más que nunca, tecnología y humanismo deben ir juntos y ha reivindicado el papel fundamental de las universidades en la formación de líderes con valores sólidos, pensamiento crítico y visión ética.     

Punto de encuentro entre la universidad y la empresa

El evento, lo ha abierto el director general de la Fundación Universitaria Balmes, Jordi Baiget, quien ha explicado que el Growth tiene la voluntad de ser “un punto de encuentro referente entre la universidad y las empresas del entorno territorial con las que compartimos preocupaciones y objetivos”. En un mundo complejo y en cambio constante, ha dicho, "los valores como la adaptabilidad, la capacidad, la voluntad de hacer las cosas bien hechas serán clave más allá de las tecnologías".

El párroco de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, ha cerrado la jornada haciendo énfasis en la importancia del crecimiento transversal y del desarrollo de nuevas formaciones y estudios que lo tengan en cuenta. También ha recordado que, hoy, "formarse ya no es una opción" y que en este contexto "la universidad debe tener los pies en el territorio y los ojos en el mundo para dar respuesta a las necesidades del entorno".

Como en la primera edición, la voluntad del Growth es ofrecer a los asistentes un espacio para entender cómo el crecimiento transversal de las empresas se experimenta a través de la incorporación de nuevas tendencias, e identificar aquellas que ahora mismo están en el orden del día : la formación y retención del talento, la gestión humana de la empresa, la innovación o las acciones disruptivas. También plantea una realidad: el hecho de que la formación continua a lo largo de la vida ya no es una opción, sino una parte fundamental del proceso de crecimiento personal, profesional y empresarial.