Pasar al contenido principal
Ensenyament de Català per a Persones Adultes

Postgrado
en Enseñanza de Catalán para Personas Adultas

Escoge tu futuro, por el futuro de la lengua catalana. Conviértete en docente de catalán por personas adultas.

46 Titulados
Formación en línea
Incluye un período de prácticas, que se pueden realizar en territorios de lengua catalana
Paga la matrícula a tu ritmo con SeQura

Keyfacts


Modalidad
Online

Inicio
3 Octubre 2024

Idioma
Catalán

Edición
4a

Finalización
20 Abril 2025

Créditos
35

Horario
Sesiones online. 4 sesiones online sincrónicas a lo largo del curso

Coorganiza
Imagen
UB
Imagen
UAB
Imagen
Logos ECat
Imagen
Logo ensenyament català
Imagen
ensenyament de catala
gdpr*
Camp automàtic utilitzat pel vincle amb salesforce
Camp automàtic utilitzat pel vincle amb salesforce
Camp automàtic utilitzat pel vincle amb salesforce
Camp automàtic utilitzat pel vincle amb salesforce
Camp automàtic utilitzat pel vincle amb salesforce
Camp automàtic utilitzat pel vincle amb salesforce
Camp automàtic utilitzat pel vincle amb salesforce
Camp automàtic utilitzat pel vincle amb salesforce
Camp automàtic utilitzat pel vincle amb salesforce
Camp automàtic utilitzat pel vincle amb salesforce

¿Qué aprenderás?


A enseñar lengua catalana a personas adultas, tanto a niveles iniciales como en niveles avanzados (lengua primera, segunda y adicional). El Posgrado en Enseñanza de Català para Personas Adultas te da los conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para convertirte en un docente flexible, capaz de transmitir una lengua y una cultura vivas, creativas y útiles en todas las situaciones de la vida.

  • Conoce las estrategias necesarias para seleccionar, organizar y aplicar los conocimientos de lengua, literatura y cultura catalanas en el momento de facilitar el aprendizaje del alumnado.
  • Profundiza en la enseñanza-aprendizaje de la lengua desde la lingüística del texto, el análisis del discurso y la adquisición de segundas lenguas.
  • Conoce los marcos teóricos que dan cuenta de la formación de personas adultas, así como identificar y valorar las condiciones y las posibilidades de aprendizaje por parte de personas adultas.
  • Utiliza criterios metodológicos basados en un enfoque de la enseñanza de la lengua que ponga más énfasis en el uso y en el desarrollo de las habilidades lingüísticas que en la descripción del sistema lingüístico.
  • Aprende de los recursos y materiales didácticos existentes en el mercado o diseñar de nuevos.
  • Aplicamos una metodología de aprendizaje reflexivo y colaborativo que te permite aprender los conocimientos combinando los aspectos de teoría (videos, discusión de lecturas) con la práctica (análisis de sesiones de aula, diseño de materiales, etc.).
  • Entiende como relacionar el marco cultural y literario con el aprendizaje de la lengua.
  • Pon en práctica herramientas que faciliten la reflexión sobre la práctica y la teoría.

Equipo docente


Dirección

Llorenç Comajoan

Llorenç Comajoan

Coordinador del Postgrado por parte de la UVic-UCC.


  • Joana Álvarez.

    Licenciada en Filología Catalana y Portuguesa y tiene el máster de Formación de Profesorado de Catalán para Personas Adultas por la UB y la UVic-UCC. Actualmente, es profesora de catalán y directora de la Escuela Oficial de Idiomas Barcelona-Drassanes. Forma parte del equipo de redactores de las pruebas oficiales de Certificado y es autora de materiales para el aprendizaje del catalán.


  • Marilisa Birello.

    Doctora en Ciencias de la Educación por la UB y profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UAB. Es autora de artículos sobre la didáctica de las lenguas y de materiales para el aprendizaje del italiano y del catalán. Sus intereses de investigación giran en torno a la enseñanza de la lengua escrita, la lengua oral y la formación de los profesores.


  • Glòria Bordons.

    Catedrática emérita de la Facultad de Educación de la UB (Departamento de Educación Lingüística, Científica y Matemática). Su tasca docente y de investigación se ha centrado en la enseñanza de la lengua y la literatura catalana. Ha publicado material didáctico innovador aplicado en la lingüística textual a la didáctica del texto escrito y en la enseñanza de la literatura en general y la comparada.


  • Llorenç Comajoan.

    Doctor en Lingüística por Indiana University (Estados Unidos) y Máster en Enseñanza del Anglès como Segunda Lengua. Es licenciado en Filología Catalana a la UB y profesor al Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UVic-UCC. Sus áreas de investigación son la didáctica de la lengua, la adquisición de lenguas y la sociolingüística. Es vicepresidente de la Sociedad de Enseñanza e investigación del Català como Lengua Extranjera (SERCLE).


  • Laura Estors.

    Doctora en Estudios Avanzados en Lengua y Literatura Catalana por la UAB y profesora del Departamento de Educación Lingüística y Literaria de la Facultad de Educación de la UB. Es técnica en el Centro de Acogida Lingüística de Barcelona. Es autora de artículos de psicología social de la lengua y materiales de aprendizaje del catalán como L2


  • Dolors Font.

    Doctora y profesora del Departamento de Educación Lingüística, Científica y Matemática de la Facultad de Educación de la UB. Es licenciada en Filología Catalana por la UB. Imparte docencia en los títulos de grado de Mestre de Educación Infantil y Primaria y al Máster de investigación en Didáctica de la Lengua y la literatura, del cual es la coordinadora. Desarrolla investigación en la descripción y adquisición de aspectos de la pronunciación y prosodia en L1 y L2, y su aplicación didáctica en el aprendizaje de lenguas.


  • Mia Güell.

    Doctora en Traducción, Lenguas y Literaturas por la UVic-UCC, licenciada en Filología Catalana por la UB y profesora del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UVic-UCC. Imparte docencia en los títulos de grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria y en másteres oficiales. Sus líneas de investigación son el patrimonio literario y la didáctica de la Literatura.


  • Dolors Masats.

    Doctora en Ciencias de la Educación por la UAB y licenciada en Filología Inglesa. Tiene un postgrado en la Enseñanza del Español como Lengua extranjera y un máster en Didáctica de la Lengua. Sus áreas de especialización son la sociolingüística, el multilingüismo y la didáctica de la lengua.


  • Enric Prats.

    Doctor en Pedagogía por la UB y profesor de Pedagogía Internacional de la Facultad de Educación de la misma universidad. Es el responsable de edición de la revista Temps d’educació y ha sido secretario del programa de mejora e innovación en la formación de maestros del Consejo Interuniversitario de Cataluña.


  • Rosa Sayós.

    Profesora titular jubilada del Departamento de Educación Lingüística y Literaria de la Facultad de Educación de la UB y profesora adscrita de la Sección de Universidad del Instituto de Ciencias de la Educación. Licenciada en Filología Catalana por la UB. Sus intereses de investigación se centran en la lingüística del texto, el estudio de la lengua de la publicidad y la formación en competencias docentes del profesorado universitario.


  • Francina Torras Compte.

    Profesora titular del Departamento de Educación Lingüística, Científica y Matemática de la Facultad de Educación de la UB. Licenciada en Filología Catalana por la UB. Imparte docencia en los títulos de grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria. Desarrolla investigación en aspectos de pronunciación y su aplicación didáctica en el aprendizaje de lenguas.


Proceso de acceso


La admisión sirve para comprobar que cumples con los requisitos necesarios para acceder al programa formativo.

Para acceder a este postgrado, además de los requistos generales de admisión, se requiere acreditar el nivel superior (C2) de los certificados de la Secretaria de Política Lingüística o equivalentes.

Una vez formalizada la preinscripción, la coordinación del programa valorará tu solicitud de acuerdo con el currículum, carta de motivación y titulación de acceso, acreditación del nivel superior de lengua catalana (C2) y certificado de notas, si la valoración es positiva, recibirás la resolución de admisión y las instrucciones para proceder a la matrícula.

¿Aún tienes dudas? ¿Te acompañamos?

Bonificaciones y ayudas


Este postgrado interuniversitario no está sujeto a descuentos.

Actividades


Ven al Virtual Open Day (VOD) del 13 al 15 de mayo y resuelve todas tus dudas con la coordinación del programa
Modalidad: 
Online
  |  
Idioma: 
Catalán
Español
  |  
Precio: 
Inscripción gratuita