La formación bonificada por los trabajadores es, sin duda, un elemento clave para aumentar la productividad y competitividad de cualquier empresa y, al mismo tiempo, contribuye notablemente a la motivación de los trabajadores y en la mejora de sus competencias profesionales. Sin embargo, el año pasado, sólo un 20% de las empresas estatales aprovecharon su crédito para realizar este tipo de formación a sus trabajadores y por primera vez, más de 5 millones de personas ocupadas hicieron formación bonificada a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).
Todas las empresas disponen de un crédito anual para realizar acciones formativas para sus trabajadores. El importe que pueden bonificar varía según el número de trabajadores y los ingresos del año anterior en concepto de cuota de formación profesional. Posteriormente, las empresas recuperan la inversión en forma de bonificaciones en la liquidación y pago de la Seguridad Social.
Las condiciones que deben cumplirse para poder acogerse a la formación bonificada es que la persona interesada esté asalariada en la empresa y que cotice en el Régimen General de la Seguridad Social, se excluyen los trabajadores autónomos y los funcionarios de la empresa administración pública. También, que la empresa esté al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, que disponga de suficiente crédito para poder bonificarse la formación de sus trabajadores y que abone la factura de la formación sin que suponga ningún coste por el trabajador.
La entidad encargada de impulsar y coordinar la formación bonificada es La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), una institución sin ánimo de lucro vinculada con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y con el soporte técnico del Servicio Público Estado de Trabajo (SEPE), que a través de fondos públicos facilita a las empresas el acceso a la formación continua.
<< Desde la UVIC-UCC te gestionamos los trámites para obtener la bonificación de FUNDAE de nuestros programas >>
La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ofrece formaciones bonificables por nuestros programas oficiales y propios y, además, como entidad organizadora de la FUNDAE puede gestionar la bonificación programada para empresas. Para solicitar información sobre formación bonificada y su gestión sólo es necesario dirigirse al correo electrónico bonificacio.fundae@uvic.cat indicando los datos de contacto y la formación que se quiere bonificar.